Menos contaminación – mismos impuestos: la Administración no premia los esfuerzos de las empresas que adoptan medidas ecoeficientes.

BPS Gruop, y sus empresas integradas, Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur le dan un uso racional a la energía. Una de las principales apuestas es la rehabilitación que realizaron, hace algún tiempo, a su sede, que se ha convertido en la primera nave industrial rehabilitada como ecoeficiente en Andalucía y posiblemente de España.

Cubiertas y jardines verticales ecoeficientes

Estos trabajos de rehabilitación se concretaron en la naturación de cubiertas y jardines verticales, como demostración de que hay una forma diferente de hacer las cosas desde el punto de vista del desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). La sede BPS GROUP, en el Polígono de Juncaril, en Albolote (Granada), consta de aislamiento de la envolvente mediante materiales bio, implantación de sistemas de climatización eficientes, recuperación de aguas pluviales y otros elementos que ayudan a cuidar el medio ambiente.

Cubiertas y jardines verticales ecoeficientes

Además, empresas del sector de la construcción de Perú han mostrado interés por replicar en este país Sudamericano el modelo del edificio sostenible que nosotros hemos desarrollado.

Estas medidas, no sólo están tomando importancia por su funcionalidad sostenible y el respeto al medio ambiente, ya que, entre otras cosas, estos jardines verticales son capaces de generar oxígeno, filtrar gases nocivos para la salud y atrapar el polvo, reduciendo el riesgo de alergias, sino que además, aportan belleza al entorno en el que se ubican los edificios que apuestan por ellas.

Cubiertas y jardines verticales ecoeficientes

Pero estos esfuerzos que pueden realizar las empresas por adaptar sus edificios con criterios de cuidado y sostenibilidad medioambiental no tienen una respuesta desde la Administración que favorezca decididamente este tipo de actuaciones. Como ejemplo, este edificio de BPS GROUP, aún no ha recibido ningún tipo de ayuda oficial, y estando clasificado energéticamente como de categoría A no tiene ningún tipo de beneficio: sigue pagando los mismos impuestos y gravámenes que las empresas vecinas, con edificios convencionales de categoría D. Así no se incentiva la construcción sostenible.