Un edificio eficiente y sostenible que se traduce en beneficio económico

Las nuevas instalaciones de BPS Group parten de una nave original que poseía unos pésimos aislamientos en el contacto con el suelo, en la fachada, en las medianeras y en la cubierta. Además no tenía sistemas eficientes y sostenibles de climatización.

Nave bioclimática

Tras la intervención pos parte de la empresa, el resultado ha sido un edificio de calificación energética A construido con materiales sostenibles y sanos.

Las actuaciones de esta nave bioclimática se han estructurado en cuatro líneas:
» Aislamiento de la envolvente mediante materiales bio.
Se han utilizado corcho, cáñamo, tierra cruda (adobes) y morteros de cal. Su fachada y cubierta se han cubierto con vegetación.

» Implantación de sistemas de climatización eficientes.
Existe una caldera de biomasa asociada a un suelo radiante de forma que la energía para calentar el edificio se obtiene de una forma renovable. Para evitar pérdidas térmicas por ventilación existe un sistema de recuperación entálpico. Debido al aislamiento exhaustivo y a la inercia de la tierra cruda, el uso del aire acondicionado es mínimo.

» Recuperación de aguas pluviales.
Se ha instalado un aljibe en la planta baja que permite la recuperación del agua de lluvia para riego de fachadas y cubiertas.

» Iluminación.
Los lucernarios diseñados permiten la entrada de luz natural reduciendo el consumo de energía eléctrica en iluminación. La luz artificial cuenta con luminarias de alta eficiencia y reguladores de intensidad.

Nave bioclimática

El funcionamiento en invierno del edificio sigue el estándar denominado Passive House (casas pasivas), aprovechando el alto aislamiento, la producción de energía con biomasa y la ventilación con recuperación de calor.

En verano, sin embargo, funciona de una forma mixta entre Passive House y edificio bioclimático. La estrategia aprovecha en este caso el frescor nocturno de Granada para ventilar el edificio por la noche, cargando de frío los muros de tierra cruda comprimida. Al llegar la mañana, el edificio interrumpe su ventilación directa con el exterior y pasa a utilizar los recuperadores. El edificio funciona durante varias horas con el frescor de los muros y el aislamiento. En caso de un sobrecalentamiento al final de la jornada, se activarían los sistemas de aire acondicionado.

Este edifico aglutina tanto estrategias bioclimáticas, como la que se atienen al estándar Passive House y de bioconstrucción, obteniéndose un resultado de calidad, sano y eficiente que producirá ahorro de dinero de por vida. Para dar una idea del ahorro energético que supone para una actividad de oficina respecto de la calefacción, que se calcula que es del orden de 61,7 Kwh/ m2, para el total de la superficie útil supone un ahorro de 16559 Kwh. Y en refrigeración, que es de 9,4 Kwh/ m2, supone un ahorro de 2538 Kwh.

Fruto del desarrollo del trabajo en común entre Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur y a través de la I+D+i y el fomento de la responsabilidad social empresarial (RSE) de las mismas, ve la luz este proyecto, que se constituye como la primera nave industrial ecoeficiente de Andalucía y España.