Los sistemas para la fitodepuración de aguas residuales, cuentan con plantas y prefabricados naturales o artificiales, especialmente indicados para tal fin, configurando un grupo de productos innovadores que dan respuestas a retos como por ejemplo, la depuración de aguas residuales urbanas.

Entre los sistemas prefabricados naturales se encuentran los biorrollos y colchones orgánicos flotantes que sirven de soporte para las plantas macrófitas que vegetarán sobre ellos.

Uno de los sistemas más comercializados por empresas como Erosionzero para fitodepuración de aguas residuales, es el basado en la implantación de colchones orgánicos de fibra coco, a los que se incorporan diferentes elementos de flotación para la correcta vegetación de las diferentes plantas macrófitas plantadas en ellos.

Sistemas para la fitodepuración

En cuanto a las plantas macrófitas utilizadas en fitodepuración de aguas, se ha seleccionado algunas especies por ser las más empleadas. Ejemplo de ellas son el Iris pseudoacorus (lirio amarillo), Scirpus holoschoenus (junco churrero), Juncus acutus (junco redondo), Juncus effusus (junco fino), Thypa dominguensis (espadaña) o el Phragmites australis (carrizo).

Estas plantas macrófitas son aptas para vivir en aguas con una elevada carga orgánica y son capaces de transferir el oxígeno captado por las hojas hacia la zona radicular y de esta, al agua, estableciendo en sus raíces, numerosas colonias de microorganismos que eliminan los contaminantes y degradan la materia orgánica disuelta en el agua.

Estos sistemas son muy eficientes para la depuración de aguas residuales urbanas, sobre todo, como tratamiento secundario y terciario. Con ellos se reducen, de forma significativa, contaminantes como el nitrógeno, fósforo y parámetros como la DBO (demanda biológica de oxígeno) y DQO (demanda química de oxígeno).

Las ventajas de la fitodepuración en diferentes medios acuáticos con respecto a otros sistemas artificiales, son muchas y entre ellas están un bajo coste de partida, un mantenimiento económico con una sola siega de las plantas macrófitas al año, mantienen su eficacia durante todo el año, son respetuosos con el medio, favorecen la biodiversidad, son fuente de energía y dar lugar a zonas de una elevada calidad paisajística… y la producción de biomasa generada puede ser utilizada como biocombustibles, producción de compost, etc.