El 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Un día en el que se invita a todos los Estados a sensibilizar a la opinión pública en la lucha contra la desertificación y los efectos de la sequía.
La Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución A/RES/49/115 de 1995, proclamó el 17 de junio, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, en conmemoración de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación del 17 de junio de 1994.
La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden más de 6 millones de hectáreas de tierra productiva. Según Ecologistas en Acción, en España más del 40% del suelo está amenazado por los procesos de desertificación.
Entre los principales factores desencadenantes de esta situación está la erosión o pérdida de suelo fértil y en ello influyen la explotación insostenible de los recursos hídricos, la pérdida de la cubierta vegetal a causa de repetidos incendios forestales y la concentración de la actividad económica en las zonas costeras como resultado del crecimiento urbano, las actividades industriales y el turismo de masas mal gestionadas.
Volviendo a esta fecha, se invita a todos los Estados a dedicar este Día Mundial, a sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de cooperar en un plano internacional, para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y de aplicar la Convención de Lucha contra la Desertificación.
Libro de La vida de Granotierra y Terroncillo.
Con motivo del Día mundial de la desertificación y la sequía, Bioingenieríadelpaisaje.com ofrece a sus lectores este cuento infantil titulado: La vida de Granotierra y Terroncillo en PDF. Este ha sido creado y escrito por Valentín Contreras.
El cuento expone una historia a través de la vida de dos granos de tierra “Granotierra y Terroncillo” que corren suertes diferentes. Se hace un recorrido por los factores medioambientales, económicos y sociales que conlleva la erosión y el avance de la desertificación, en un lenguaje sencillo y ameno, con el propósito de calar en la mente de los más jóvenes.