El Día Mundial del Árbol se celebra en diferentes días según países, incluso se hace coincidir con el Día Forestal Mundial que se celebra oficialmente el 21 de marzo. Los árboles presentan una mayor altura y longevidad que otros tipos de plantas, que en el caso de ciertas especies como en el de las secuoyas, pueden superar los 100 m. de altura y llegar a vivir durante miles de años.
El origen del Día Mundial del Árbol está en Suecia ya que fue el primer país del mundo, en 1840, en instituir un día del año como “Día del árbol”, tras tomar conciencia de la importancia que tienen los recursos forestales, del cuidado que se debía brindar a los árboles, y la necesidad de introducir a los niños desde temprana edad, en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.
Años más tarde, esta costumbre cultural llegó a Estados Unidos y en 1872, también se instituyó allí el “Día del árbol“. Y a partir de allí comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo.
El Día Mundial del Árbol fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969 y es una ocasión magnífica para recordar su importancia.
Todos los años se celebra el Día mundial del árbol. Los árboles presentan una mayor altura y longevidad que otros tipos de plantas, que en el caso de ciertas especies como en el de las secuoyas, pueden superar los 100 m de altura y llegar a vivir durante miles de años.
Tenemos que ser todos conscientes de que los árboles son un importante componente del paisaje natural. Estos previenen la erosión y proporcionan un ecosistema protegido de las inclemencias del tiempo, gracias a su follaje y raíces. Evidentemente también contribuyen a la producción de oxígeno y reducción del dióxido de carbono en la atmósfera, y como consecuencia son fundamentales a la hora de moderar las temperaturas en el suelo.
Son grandes protagonistas en el paisajismo y la agricultura, tanto por su belleza natural como por la producción de frutos en muchos de ellos, ya sea para consumo humano como alimento para los demás seres vivos de la naturaleza.
También su madera es utilizada como material de construcción, fuente de energía primaria en muchos países en vías de desarrollo e incluso llegan a desempeñar un importante papel en muchas mitologías del mundo.