Entre la amplia variedad de productos que fabrica Bonterra Ibérica para el control de la erosión, la manta de esparto es una especialidad exclusiva, que ninguna otra empresa fabrica en el mundo.

Esta manta orgánica de esparto presenta una serie de ventajas como las reconocidas en su día en España por la Junta de Andalucía al otorgar el Premio Andalucía de Medio Ambiente al producto más respetuoso con el medio, y por la Fundación Caja Rural de Granada, al mejor proyecto de desarrollo sostenible.

Usos beneficiosos de la manta orgánica de esparto
Fotografía de espartizales: autor Pascal Janin.

La fibra de la planta del esparto (Stipa tenacissima), que ha sido ampliamente utilizada a lo largo de toda la historia del hombre (existen referencias desde el antiguo Egipto), presenta muchas y variadas características dependiendo de su forma de procesado industrial, siendo por ello variadas sus aplicaciones y con numerosas ventajas sobre otras fibras.

Bonterra Ibérica es fabricante exclusivo de manta orgánica de esparto eficaz contra la erosión.

Ventajas del esparto (Stipa tenacissima) sobre otras fibras:

  • Con esparto se mejora la eficacia en el control de la erosión laminar y sobre todo en regueros, pudiendo cifrarse esta diferencia en porcentajes que pueden ir del 3 al 4 %.
  • El esparto, por las propias características de la sección de la fibra hueca, tiene gran capacidad de retención de agua, del orden de un 50 % más que la fibra de coco.
  • La fibra de esparto de entre 20 y 40 cm de longitud, es la fibra más larga empleada actualmente en el mercado para la confección de mantas orgánicas, lo que ofrece más resistencia a ser arrastrada tanto por el flujo del agua como dentro de la estructura de la manta.
  • La longitud y oquedad de la fibra hacen que esta fibra incida de forma positiva en la laminación de escorrentías y en la presencia de un mayor grado de humedad en el entorno de las plantas y semillas en estado de enraizamiento o germinación.
  • Debido también a la longitud mayor de la fibra, las mantas de esparto son muy indicadas para el control de la erosión eólica, que se instalan sobre taludes o frentes muy verticales, dado que se mantienen mejor dentro de la estructura cosida entre las mallas de la propia manta: mantas soporte de trepadoras y otras.
  • Con la mayor densidad en la composición de la fibra se incorpora mayor cantidad de materia orgánica al suelo, que otras fibras.
  • Las siembras y plantas cuyo suelo es protegido con mantas orgánicas de esparto presentan más capacidad de acolchado que las elaboradas con otras fibras, por lo que se defenderán mejor de las sequías, heladas o lluvias intensas, ayudando con ello a un mejor sistema radicular, que se traducirá en mayor desarrollo vegetativo.
  • El distinto tratamiento al que se somete la fibra de esparto en su obtención y procesado, permite obtener productos con variados periodos de degradación para distintas aplicaciones.
  • Ofrecen una tonalidad verdosa-amarillenta al principio de su instalación, oscureciéndose con el tiempo, coincidiendo con la revegetación, lo que le confiere cualidades para el camuflaje en la naturaleza.
  • La fibra de esparto permite una mezcla perfecta con otras fibras naturales o sintéticas (paja, coco, polipropileno, etc.) trasmitiendo sus propiedades a las mantas confeccionadas con estas otras fibras.
  • El aprovechamiento de la planta del esparto constituye un modelo para un desarrollo sostenible, al ser propia de zonas estepáricas subdesérticas donde cumple una función medioambiental fundamental en la conservación del suelo y del hábitat de muchas especies animales y vegetales, y una función social prioritaria en todas estas áreas, al constituir posiblemente el único aprovechamiento agrícola de los habitantes de estos territorios que con su acción salvaguardan el medio natural evitando su desertización.