El verano, puede ser un momento adecuado para la hidrosiembra. La utilización de mantas orgánicas y geomallas ofrece garantías para la germinación antes de la época de lluvias.

Conocemos por hidrosiembra la proyección a presión neumática desde una cuba de una mezcla de semillas, estabilizadores o acondicionadores de suelos, much de distintos tipos y fertilizantes sobre una superficie de suelo desnudo de vegetación tras la ejecución de una obra, que trata de cubrirse lo antes posible con especies vegetales para evitar los procesos erosivos superficiales.

¿Qué especies se deben de utilizar en una hidrosiembra?

Por ello, las especies vegetales a utilizar deben ser fáciles de germinar, frugales y adaptadas al medio, pero también pioneras (arbustivas) que han de colonizar y prosperar sobre suelos muy poco consolidados hasta intentar formar un bosque estable.

¿Qué fechas son las adecuadas para una hidrosiembra?

Las fechas más adecuadas para su ejecución en clima mediterráneo son aquellas en las que inmediatamente después de su ejecución se esperan lluvias intensas y continuas, sin ser torrenciales, con temperaturas moderadas, a las que tras su nacencia les siga un periodo de frio no intenso, que fuerce al sistema radicular a desarrollar en profundidad antes de hacerlo la parte aérea, todo lo cual como vemos limita mucho la ejecución de este tipo de trabajos.

También es cierto que la época de dispersión de una mayoría de las especies vegetales coincide con el final de la primavera y comienzos del verano, tras lo cual las semillas pasan su periodo de maduración bajo la protección de la hojarasca y otras plantas hasta que se presentan las condiciones óptimas de germinación en el otoño o invierno siguiente. Así, lo que para los técnicos de Paisajes del Sur (empresa especialista entre otras áreas de bioingeniería la de aplicación de hidrosiembras) significa que, contrariamente a lo que en teoría se divulga, las siembras no tienen por qué realizarse en esas épocas ideales, si no que ofreciéndoles la protección conveniente a las semillas ante la erosión, la depredación o la desecación por insolación excesiva de una semilla sobre el suelo desnudo, se les puede ofrecer una cobertura artificial para poder ampliar este periodo de siembra haciéndolo de forma muy efectiva y conveniente desde finales de primavera y a lo largo de todo el verano.

¿Qué coberturas artificiales son las adecuadas para hidrosiembras?

Las coberturas artificiales han de ser sobre todo resistentes al viento y ofrecer un mínimo de persistencia temporal, existiendo para ello una colección suficiente de tipos de mantas orgánicas de fibras naturales o sintéticas, y geomallas, que fijándose al suelo y adaptándose a sus condiciones de instalación, pueden ofrecer todo tipo de garantías para el buen mantenimiento de la condiciones óptimas de germinación de las semillas y lograr el mayor éxito de los tratamientos en pendientes desde el mismo momento de su ejecución.

Todo esto es avalado tras años de realización de siembras e hidrosiembras por parte de Paisajes del Sur en condiciones estivales o de sequía como fue la Carretera de Granada a Córdoba en Pinos Puente (1995), o las realizadas más recientemente en distintos tramos de la Línea de Alta Velocidad de Granada a Antequera.