Con motivo de la Jornada organizada por el CSIC-IAS de Córdoba, la Universidad de Córdoba e IMGEMA, y la colaboración del Campus de Excelencia Agroalimentaria CeiA3, se celebró en la Sala Mudéjar de la Universidad el III Día de la Conservación del Suelo.

Ante más de un centenar de asistentes, participaron importantes personalidades nacionales e internacionales para mostrar la problemática de la conservación del suelo fértil, además de analizar las posibles soluciones y debatir acerca de todo ello.

Así entre otros, participaron el profesor Juan Vicente Giráldez, de la UCO y el CSIC-IAS, quién expuso de forma muy sencilla el por qué se ha de seguir conmemorando este día, en memoria del que se ha venido a llamar el padre de la conservación del suelo (fallecido el 7 de Julio de 1960) del Dr. Hugh Hammond Bennet, quien fue un pionero en el campo de la conservación de los suelos en los Estados Unidos de América, fundando y dirigiendo el Servicio de Conservación de Suelos (ahora Servicio de Conservación de Recursos Naturales).

El Dr. Bennett será recordado siempre por destacar los efectos peligrosos de la erosión del suelo, al que llamó «una amenaza nacional«, influyendo en la aprobación de la ley de conservación de suelos del 27 de abril de 1935, creando el Servicio de Conservación de Suelos del USDA, y por estimar que “el suelo productivo es el fundamento de la agricultura perdurable, sin la cual no puede haber prosperidad ni progreso”, por eso su marca era la eficiencia.

Intervino también Norman Widman, del National Agronomist of the National Resources Conservacition Service, quién expuso entre otros relevantes temas cómo se sigue en los Estados Unidos el control estricto de la erosión dentro de cada área, para así proponer medidas que frenen las pérdidas excesivas de suelo en las fincas calificadas como de pérdidas intolerables mayores de 3 Tm/Ha de terreno, lo cual resulta todo una curiosidad cuando por la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se asumen como ratios medios de la cuenca de 40 Tm/ha, aún siendo calificada como erosión severa.

Valentín Contreras participó en el III Día de la Conservación del suelo en Córdoba

Además participaron entre otros Víctor Hugo Durán, del IFAPA; Valentín Contreras, de BPS Group, mostrando el LIFE+ EUTROMED como: “Proyecto demostrativo integral para el control de la erosión y la mejora de las explotaciones agrarias”; Rafael Poyato, de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; Jorge Mataix, de la Universidad Miguel Hernández; Rodolfo Gil, del Instituto nacional de Tecnología Agraria de Argentina; y José Ramón Guzmán, de la Consejería Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, quedando sus presentaciones en la web de la jornada formada al efecto.