Premios Zerosion

Premio Zerosion 2015

Estanislao de Simón Navarrete, Premio Zerosion en su II edición

Se le reconoce el premio Zerosion por sus innumerables proyectos de restauración hidrológico – forestal para el control de la erosión y de la desertificación en zonas semiáridas críticas

Estanislao de Simón NavarreteEstanislao de Simón, doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado una ingente labor técnica, docente y científica a lo largo de su extensa carrera profesional, desde sus comienzos en el Patrimonio Forestal del Estado en Jaén, hasta la Dirección del Centro de Investigación y Formación Agraria en Granada, pasando por la Jefatura y Dirección Provincial del IRIDA e ICONA de Almería.

Ha trabajado en innumerables proyectos de restauración hidrológico – forestal para el control de la erosión y de la desertificación en zonas semiáridas críticas como las de Granada y Almería; de I+D para la recuperación de áreas degradadas en convocatorias públicas y con empresas e instituciones; en convenios de colaboración entre universidades españolas y cubanas; así como participando en másteres y cursos relacionados con los procesos erosivos y la restauración hidrológico – forestal de cuencas degradadas. Todo lo cual ha generado un gran número de publicaciones y algunas patentes y modelos de utilidad todas ellas relacionadas con la conservación y regeneración de áreas agroforestales, y la recuperación de espacios degradados, que son y seguirán siendo referencia de buenas prácticas para las personas e instituciones preocupadas por la conservación de nuestro entorno natural y el cambio climático.

Por todo ello, y por su gran calidad humana y el gran apoyo mediático que ha logrado movilizar, el jurado en el que están representadas instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada, la Universidad de Granada, y la Caja Rural de Granada, así como las empresas de BPS Group, ha elegido a Estanislao de Simón hombre Zerosion en esta Segunda Edición del Premio.

El acto de entrega del Premio Zerosion en su segunda edición ha tenido lugar el día 16 de junio, víspera del Día Mundial de la Desertificación, en el Salón de Actos de la Caja Rural de Granada.

Premios Zerosion 2015


Estanislao de Simón Navarrete

Estanislao de Simón Navarrete

ZEROSIONMAN DICIEMBRE 2015
Profesor y Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, Estanislao de Simón Navarrete es el candidato Zerosion del mes de diciembre 2015.

Por haber desarrollado una ingente labor técnica, docente y científica a lo largo de su extensa carrera profesional, desde sus comienzos en el Patrimonio Forestal del Estado en Jaén, hasta la Dirección del Centro de Investigación y Formación Agraria en Granada, pasando por la Jefatura y Dirección Provincial del IRIDA e ICONA de Almería.


Sociedad Española de Ciencias del Suelo (SECS)

SECS (Sociedad Española de Ciencias del Suelo)

ZEROSIONWOMAN NOVIEMBRE 2015
Sociedad Española de Ciencias del Suelo (SECS) es la entidad investigadora candidata al premio zerosión del mes de noviembre. Entidad científica sin ánimo de lucro, fundada en 1947 en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Su propuesta se basa en el esfuerzo que viene realizando históricamente esta organización en el ámbito de divulgación y formación sobre el conocimiento del suelo, especialmente durante el año 2015 (Año Internacional del Suelo) que ha venido a reconocer la importancia de los suelos.


Eduardo Bailen Titos

Eduardo Bailén Titos

ZEROSIONMAN OCTUBRE 2015
Eduardo Bailén Titos, es agricultor copropietario de la Finca Casería de Osorio, ubicada en Campotéjar (Granada – España). Él ha desarrollado una labor ejemplar en la conservación del suelo de su finca, tal y como ha quedado patente con las tormentas acaecidas sobre este municipio.

Tras estas, se ha podido constatar la eficacia de las medidas de conservación del suelo que Eduardo Bailen ha adoptado, y que han servido además para disminuir la escorrentía, retener más agua en su finca y con todo ello paliar los daños que estas tormentas traen aguas abajo de donde ocurren.


Emilia Fernández Ondoño

Emilia Fernández Ondoño

ZEROSIONWOMAN SEPTIEMBRE 2015
Emilia Fernández Ondoño, profesora titular del departamento de Edafología y Química Agrícola de la UGR, ha sido elegida como candidata correspondiente al mes de septiembre para el premio Zerosion.

Emilia es hoy el principal referente científico y divulgativo en suelos de la provincia de Granada, además de ser una persona siempre dispuesta a participar activamente en cualquier iniciativa de esta índole con la mayor humildad y honestidad, como lo demuestra la gran actividad que ha desarrollado este año dentro de la UGR para reconocer el papel del suelo en este Año Internacional del Suelo.


Juan José Jiménez Jaén

Juan José Jiménez Jaén

ZEROSIONMAN JULIO 2015
Granadino de Huétor-Tájar y Licenciado en Ciencias Biológicas por la Facultad de CC. Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, actualmente desarrolla su trabajo en el Instituto Pirenaico de Ecología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Jaca (Huesca).

El trabajo en el que está embarcado en estos momentos es el “Soil fauna: key to soil carbon dynamics and soil organic matter models” (Fauna del suelo: clave para la dinámica del carbono del suelo y modelos de materia orgánica del suelo), aunque también podemos destacar el desarrollado sobre “Dinámica del carbono y el nitrógeno a lo largo de escalas espaciales en pastos de la Península Ibérica”.


José Miguel Barea Navarro

José Miguel barea

ZEROSIONMAN JUNIO 2015
Profesor José Miguel Barea de la UGR ha desarrollado su carrera profesional en el CSIC. Licenciado en Farmacia por la UGR y doctor en Microbiología desde 1968, cuya tesis sirvió de inicio en España de los estudios sobre “biofertilizantes” relacionados con el ciclo del fósforo en el sistema suelo-planta.

A lo largo de su dilatada vida profesional y científica ha realizado una intensa labor docente e investigadora dirigiendo numerosos proyectos de investigación y tesis, siendo autor de gran cantidad de artículos científicos y presidiendo congresos internacionales.

Cabe destacar la vinculación en su trayectoria de su vida profesional con la mayoría de los grupos que trabajan en micorrizas arbusculares, tanto en España, como en Europa e Iberoamérica.


Will Mahoney

Will mahoney

ZEROSIONMAN MAYO 2015
Científico norteamericano y embajador de la Fundación del Suelo. Es geólogo profesional con 35 años de experiencia. Su carrera se ha centrado en la preparación de las evaluaciones ambientales y documentos relacionados con los recursos naturales y proyectos de desarrollo en los EE.UU.

Durante sus más de 30 años como científico ambiental ha desarrollado su trabajo principalmente en proyectos de desarrollo de recursos naturales. Actualmente está a cargo del cumplimiento ambiental en dos compañías de petróleo y exploración de gas con proyectos en Colorado y Wyoming. Sus responsabilidades principales son la gestión de las aguas pluviales, los programas de control de derrames, y las evaluaciones ambientales del lugar.


Armando Martínez-Raya

Armando Martínez-Raya

ZEROSIONMAN ABRIL 2015
Ingeniero Agrónomo con premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid, profesor e investigador del IFAPA, del que ha sido su director en distintas ocasiones y durante varios años, participando en 41 proyectos internacionales, nacionales y autonómicos, entre los cuales 22 de ellos lo ha sido como Investigador Coordinador, y en su mayoría relacionados con la investigación de la erosión en terrenos agrícolas y la búsqueda de soluciones para la disminución de las pérdidas de suelo y de la escorrentía en estos terrenos, siendo autor de 89 publicaciones de las cuales 12 son libros o capítulos de libros y Director de cinco tesis doctorales.


Asociación de Empresas de Restauración del Paisaje y Medio Ambiente

ASERPYMA

ZEROSIONWOMAN MARZO 2015
Constituida como asociación desde 1992, la Asociación de Empresas de Restauración del Paisaje y Medio Ambiente) ha sido elegida premio de marzo en la segunda edición de los Premios Zerosion.

ASERPYMA inició su andadura como Asociación en 1992, agrupando a un reducido número de empresas españolas que trabajaban en el sector de la restauración paisajística y corrección del impacto ambiental. Hoy está formada por una treintena de empresas asociadas que cuentan con los mejores medios tanto técnicos como humanos, siendo sin duda, el colectivo especializado en la restauración ambiental más importante de España.


José Luis González Rebollar

José Luis González Rebollar

ZEROSIONMAN FEBRERO 2015
El jurado del II Premio Zerosion le ha designado como candidato del mes de febrero. Rebollar es investigador del Grupo de Pastos y Sistemas Silvopastorales Mediterráneos, de la Estación Experimental del Zaidín.

La elección viene motivada por los trabajos experimentales desarrollados desde 1985 por este grupo sobre los recursos forrajeros de nuestra flora mediterránea, sus pastos naturales, la producción y capacidad de carga ganadera de los mismos, y las interacciones existentes entre herbívoros, pastos, y procedimientos de gestión.


Julie Etra

Julie Etra

ZEROSIONWOMAN ENERO 2015
Especialista y certificada (CPESC) en el control de erosión y los sedimentos, con maestría en ciencias y específicamente en los suelos y la agricultura. Cuenta con 30 años de experiencia dentro de las ramas del control de erosión, revegetación, restauración, estudios botánicos y de suelos, informes ambientales, monitoreo, así como en la identificación de humedales, su mitigación y restauración.

Con más de 60 proyectos finalizados bajo su control, ha sido miembro de IECA desde 1988 y actualmente forma parte de la Junta Directiva como Vicepresidenta para el Desarrollo Internacional y también el Consejo internacional de Regiones (IRC) de IECA, Julie Etra abre la lista de premiados a la segunda edición del premio Zerosion, siendo la premiada en el mes de enero.


EMPRESAS DEL GRUPO

erosionzero

Paisajes del Sur

Polígono Juncaril
C/ Bubión, Nave 30
18210 Peligros – Granada (España)
E-Mail: info@bpsgroup.es
Tels.: +34 902 200 502 / 958 172 820

logo BPS Group

SÍGUENOS EN

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies