El Jurado Zerosion otorga el Premio Zerosion de febrero a los alumnos de “La clase los pingüinos” del colegio la Navata (Galapagar – Madrid), por su preocupación en la divulgación del problema de la contaminación de los suelos y del paisaje.

Con este reconocimiento el Jurado ahonda en su visión y valoración, dándole visualización a un nuevo colectivo de protagonistas en pro del cuidado del suelo y por extensión al medioambiente. No son profesionales con años de experiencia a sus espaldas, ni ocupan cargos de relevancia en empresas o instituciones vinculadas a este campo. Son alumnos y alumnas de tercera de infantil que muestran una sensibilidad y preocupación por el planeta que debería hacer recapacitar a la mayoría de adultos.

Estos alumnos han iniciado el proyecto ‘Dale la vuelta al Mundo’ que busca concienciar sobre el cuidado medioambiental. Esta clase, que se definió con el nombre de «pingüinos», estuvo «reflexionando sobre los plásticos que llegaban a la Antártida», según nos cuenta Guiomar Romero, profesora de los alumnos.

Estos pequeños niños y niñas, aprovecharon sus primeros conocimientos de escritura para redactar y enviar once cartas, a los presidentes de Brasil, EEUU, Rusia, Suecia, Islandia, Francia, Alemania, España, Rumanía, Italia y Argentina, con el objetivo de denunciar el impacto ambiental que observan cada día como consecuencia de la excesiva generación de residuos y del vertido de los mismos al medio natural y la repercusión ambiental que conlleva en cuanto a contaminación de aguas, suelos y fauna. En definitiva, denuncian el cambio climático y piden la salvación del planeta, así como poner fin a la contaminación.

Una carta aparentemente inocente y sin recorrido, pero que sin embargo ha cosechado sus éxitos. La primera respuesta a los Pingüinos y Pingüinas ha llegado de parte del presidente francés, Emmanuel Macron que asegura que «está encantado de contar con la movilización de las generaciones más jóvenes en favor de un medio ambiente más respetuoso«.

Alumnos de 3º de infantil "La clase los pingüinos"

Pocos días después lo hizo el Presidente de España Pedro Sánchez y por partida doble. Por un lado directamente a los niños y niñas que han recibido la contestación por carta de Iván Redondo, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y por otro, el Presidente les contestó personalmente en su discurso en la conferencia internacional sobre cambio climático Change the change (‘Cambia el cambio’), en San Sebastián. En pleno discurso, Pedro Sánchez comenzó a leer la carta recibida de los niños y niñas del colegio y dijo «Sé que es poco habitual, pero me gustaría compartir con ustedes una carta que acabo de recibir en la sede de la Presidencia del Gobierno«, para proseguir que «Nos estamos jugando mucho y nos están pidiendo los niños de cinco años que actuemos y que actuemos ahora«,… y «No podemos ignorar el mandato de quienes heredarán el mañana”.

«En ningún momento pensamos que iba a tener esta repercusión«, comenta la profesora Guiomar Romero. Pues sí, la tiene y una muestra más de ello es la asignación del Premio Zerosion de Febrero 2019, a propuesta de uno de los padres de los alumnos y alumnas.