Lourdes Martínez Cartas, entre sus investigaciones está la del aprovechamiento de biomasas y la implicación de la mejora de suelos agrícolas del olivar.

La doctora Lourdes Martínez Cartas es profesora Titular del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Universidad de Jaén (España), donde realiza una labor docente e investigadora en el campo del aprovechamiento de biomasa para la obtención de biocombustibles y subproductos, y en los últimos años también sobre la mejora de suelos agrícolas del olivar.

En la actualidad participa en una Acción Europea – Harmonization of UAS techniques for agricultural and natural ecosystems monitoring – (Armonización de técnicas UAS para la monitorización de ecosistemas agrícolas y naturales) junto con un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén dentro de una red cooperación en ciencia y tecnología a nivel europeo (COST ACTION). Las COST ACTION son redes de cooperación en Ciencia y Tecnología a nivel europeo.

Esta red en concreto, tiene como objetivo la monitorización ambiental para comprender el impacto climático en los sistemas naturales y agrícolas, los procesos hidrológicos y la optimización del agua, así como la prevención de desastres naturales, usando para ello medidas de campo o mediciones por “remote sensing”, donde los drones (Unmanned Aerial Systems, UAS) tienen un gran potencial, en aplicaciones tales como la medida de la humedad y erosión del suelo, el estado de la vegetación, la influencia de los flujos de agua y escorrentías, etc.

El ecosistema objeto de este estudio es el olivar en la provincia de Jaén. En los últimos encuentros de la Acción Europea, han presentado dos trabajos, uno relacionado con la erosión en el olivar y otro relacionado con la predicción de síntomas que pudieran afectar a la reducción de la producción, en este ecosistema.

Estos trabajos han tenido una amplia cobertura mediática en los medios de difusión de la provincia de Jaén, queriendo con esta designación de Premio Zerosion septiembre en la persona de la doctora Lourdes Martínez, como representante del grupo investigador de la Universidad de Jaén, colaborar en su divulgación dadas las posibilidades de desarrollo que estas nuevas tecnologías (UAS) pueden tener para diagnosticar los problemas que afecta al suelo y detectar a tiempo sus posibles soluciones.