El término economía circular no solo está gozando de moda y es cada vez más conocido sino que además va en él gran parte de nuestro futuro. Un modelo de desarrollo lineal basado en extraer-fabricar-consumir-desechar debe ser sustituido por otro mucho más racional, sostenible y responsable.

Pues bien… todo apunta a que este 2018 puede que sea el año de la economía circular después de casi tres años de espera. Recientemente la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina durante un desayuno de prensa organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) aseguró a los periodistas allí asistentes que se abrirá a información pública para que a principios de este año se pueda llegar al Consejo de Ministros para su aprobación la Estrategia Española de Economía Circular.

Como avanzamos, la Estrategia Española de Economía Circular es clave para pasar de un modelo de desarrollo lineal a otro mucho más sostenible y responsable, de forma que los recursos permanezcan en el ciclo productivo durante largos periodos de tiempo, con una mínima generación de residuos y máximo aprovechamiento de materias primas.

Este paquete de medidas que pretende aprobar el Gobierno, si finalmente se lleva a cabo, será ambicioso y afectará a cinco directivas europeas, con el objetivo de adaptar la legislación española a las propuestas de la UE destinadas a fomentar la innovación tecnológica en los procesos productivos, la compra pública verde, el uso de la etiqueta ecológica europea o el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales (EMAS).