BPS Group pone en marcha Espartasos: un nuevo Proyecto LIFE para el control de la erosión. Su ejecución tiene como objetivo el mejorar los suelos en zonas semiáridas de la Cuenca Mediterránea a través del cultivo del esparto

Siguiendo con la línea de trabajar en pro del control de la erosión y la protección del suelo, BPS Group, junto con Paisajes del Sur, Bonterra Ibérica, la Universidad de Granada, la Diputación de Granada y Caja Rural, pone en marcha un nuevo Proyecto LIFE. Bajo la denominación Espartasos, se desarrolla un proyecto demostrativo que permita determinar y mostrar el comportamiento de los cultivos de esparto en distintas situaciones a través de plantaciones piloto; fomentando la mejora de las propiedades del suelo, y promoviendo el aprovechamiento de las tierras semiáridas. En este último aspecto, se llevarán a cabo acciones demostrativas dirigidas a promover el uso del esparto en la industria automovilística, medioambiental y de la construcción.

Para ello, se ha diseñado un plan estratégico para las zonas semiáridas de la Cuenca Mediterránea, que pretende dotar de continuidad a las acciones y resultados del Proyecto Espartasos, con el fin de promover la mejora del suelo, frenar la desertización, la mitigación del cambio climático, y el impulso de una economía verde y circular, a través de los nuevos usos industriales del esparto.

Proyecto Espartasos

Desde el inicio, se promueve la participación social con el fin de diseñar una estrategia colaborativa y consensuada por todas las partes representadas, que permita determinar objetivos de diversa índole: ambientales, socioeconómicos, etc. y cuyo desarrollo a través de acciones concretas permita generar sinergias y complementariedad en distintos ámbitos.

Resumen del Proyecto Espartasos

Se estima necesario promover actuaciones relacionadas con la protección del suelo, el restablecimiento del equilibrio hidrológico – forestal, la reforestación de áreas abandonadas, la recuperación de tierras marginales o cultivos abandonados, y la puesta en valor de cultivos tales como el esparto que se encuentran infrautilizados y que presentan un gran potencial en la bioindustria.

Por ello, el presente Proyecto Espartasos pretende fomentar el cultivo del esparto para mejorar las propiedades de los suelos agrícolas en ambientes semiáridos de la vertiente mediterránea con escasa productividad. Todo a través del incremento de la cubierta vegetal perenne y autóctona, la mejora indirecta de los hábitats de la avifauna esteparia, y el aprovechamiento sostenible de la fibra de los mismos y su posterior transformación industrial, aumentando la eficiencia de nuestros recursos.

Se pretende desarrollar un proyecto demostrativo que permita determinar y mostrar el comportamiento de los espartales, a través de plantaciones piloto y que abarquen diferentes situaciones edafológicas en el norte de la provincia de Granada.

La demostración de la viabilidad del uso de las fibras de esparto como refuerzo en sectores de alto valor añadido (materiales base cemento, composites termoestables y termoplásticos) va a confirmar el interés económico y la sostenibilidad de las plantaciones de esparto, y la mejora de los propiedades de los suelos donde se desarrollan.

Proyecto Espartasos

Resultados previstos del Proyecto Espartasos

Mejorar las propiedades de suelos semiáridos de la provincia de Granada (España) y por similitud de condiciones a las de la vertiente mediterránea, con una esquilmada fertilidad, a través del cultivo de una gramínea perenne y autóctona, el esparto.

Con ello se pretende conseguir la mejora directa de los hábitats de la avifauna esteparia, el aprovechamiento sostenible de la fibra de los mismos y su posterior transformación industrial, aumentando la eficiencia de nuestros recursos. También la obtención de técnicas innovadoras (más eficientes y sostenibles) de recogida del esparto y del manejo del cultivo, así como un adecuado aprovechamiento de los residuos. Además de un manual de buenas prácticas para un cultivo sostenible y eficiente del esparto para la mejora de los suelos de zonas semiáridas.

Otros objetivos perseguidos son el desarrollo de materiales innovadores aplicados al sector de la industria, construcción y medio ambiente con fibra natural de esparto (hiladuría, materiales de matriz cementítica, termoplásticos, termoestables). Material divulgativo al respecto. Creación de redes con otros proyectos y actores interesados implicados tanto a nivel nacional como europeo. Diseño de un Plan estratégico de implantación territorial del cultivo del esparto y sus aplicaciones industriales sostenibles en terrenos semiáridos para la mejora del suelo y que promueva el concepto de economía circular.

Paisajes del Sur aporta la producción de las plantas necesarias para el proyecto, los ensayos sobre parcelas abandonadas de cultivo del sistema de explotación más eficiente del espartizal, los ensayos y definición del sistema de recogida mecánica de la fibra de esparto más eficiente, el aprovechamiento y valorización de los residuos, así como la colaboración en las labores de formación y divulgación acerca de buenas prácticas de conservación del entorno agrario y medioambiental a base del uso de las fibras de esparto.

Por su parte, Bonterra Ibérica ensaya en la fabricación de productos y subproductos resultantes de la siega del esparto y de sus procesos de extracción de la fibra para diferentes usos industriales y de mejora medioambiental, con el objetivo de la reducción de los costes de producción de la fibra con cero residuos.

Autor de las fotografías: Pascal Jannin