Premios Zerosion

Premios Zerosion V Edición – 2018

Premiados del mes


Oscar Espinar GarcíaPREMIO ZEROSION DICIEMBRE 2018: Oscar Espinar García
Oscar Espinar García trabaja en la firma granadina de Paisajes del Sur, especializada e implicada en innumerables proyectos vinculados con la restauración del paisaje.

Responsable y experto en control de la erosión, Oscar Espinar demuestra en su día a día una implicación personal y profesional en el seguimiento de las instalaciones de control de la erosión de las obras realizadas por la empresa, y más específicamente de las desarrolladas recientemente dentro del proyecto de Grupo Operativo “Transferencia de un Método para el Control de la Erosión en el olivar” (TRAMCE)…


Irene Ortiz BernadPREMIO ZEROSION NOVIEMBRE 2018: Irene Ortiz Bernad
Por su incansable y ejemplar trabajo cotidiano dedicado al reconocimiento del valor del suelo, La Dra. Irene Ortiz Bernad es galardonada con el Premio Zerosion mes de noviembre.

La Dra. Irene Ortiz Bernad posee un gran curriculum profesional entorno al reconocimiento del valor de los suelos, trabajo que a día de hoy viene desarrollando en el Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada (España). Además compaginándolo con su dedición asidua a la SECS de la que actualmente es Vicepresidenta tras varios años en calidad de Secretaria de la misma.

Con su reconocimiento como Premio Zerosion mes de noviembre, Irene Ortiz aporta a estos prestigios premios una especialidad científica que hasta la fecha no estaba representada: la de geóloga.


Cayetano Gutiérrez PérezPREMIO ZEROSION OCTUBRE 2018: Cayetano Gutiérrez Pérez
Cayetano Gutiérrez Pérez, es Catedrático de Física y Química, divulgador científico y miembro de la “Asociación Española de Comunicación Científica” (AECC).

Cayetano Gutiérrez es una persona comprometida éticamente con el Medio Ambiente además de especialista en temas de sostenibilidad para nuestro planeta tierra. Su publicación “La actuación frente al cambio climático”, editada por la Universidad de Murcia, ha sido calificada por la “Fundación Terra” como “manual vital para la concienciación ambiental“, y la más reciente “Cambio climático, el gigante que amenaza la Tierra” (2018) es considerada como básica para divulgar entre los jóvenes y hacer entender los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales y muy especialmente sobre el suelo.


Virginia Alvarado y María Auxiliadora ZúñigaPREMIO ZEROSION SEPTIEMBRE 2018: Virginia Alvarado y María Auxiliadora Zúñiga
Virginia Alvarado García y María Auxiliadora Zúñiga Amador son Premio Zerosion del mes de septiembre por la publicación de su libro “Plantas nativas para el control de la erosión”. Este trata sobre la flora autóctona de Costa Rica y ha sido presentado con gran éxito en el reciente IX CICES en Santiago de Chile.

La especificidad del libro “Plantas nativas para el control de la erosión” está pensada para la indicación de las plantas para la conservación del suelo y el control de la erosión. El esfuerzo llevado a cabo por Virginia Alvarado y María Auxiliadora Zúñiga hasta publicar este libro las hacen merecedoras de tal distinción.


Enrique Enciso EncinasPREMIO ZEROSION JULIO Y AGOSTO 2018: Enrique Enciso Encinas
Enrique Enciso Encinas es ingeniero técnico forestal, empresario, socio fundador de Semillas Montaraz y de la empresa consultora Grupo Sylvestris SL. Por su ingente labor innovadora en el desarrollo de prácticas de reforestación de zonas incendiadas con semillas en España y en algunos otros países con graves problemas de desertificación, le hacen merecedor del Premio Zerosion de los meses de julio y agosto.

Actualmente es socio fundador y CEO de Grupo Sylvestris SL, emprendimiento medioambiental orientado a la restauración del paisaje, cooperación, energía renovables (biomasa), ingeniería natural, tejados verdes y jardines verticales, etc. siempre en la línea de crear trabajo para personas que pertenecen a grupos vulnerables.


Gran Muralla Verde para el Sáhara y el SahelPREMIO ZEROSION JUNIO 2018: GGWSSI
Dentro del proyecto Acción contra la Desertificación (AAD) dela FAO de África se encuentra el de Gran Muralla Verde para el Sáhara y el Sahel (GGWSSI), una iniciativa insignia en África orientada a luchar contra la desertificación a favor de las comunidades locales, el gobierno y la sociedad civil en Burkina Faso, Etiopía, Gambia, Níger, Nigeria y Senegal en base a la gestión sostenible y la restauración de sus bosques de tierras secas y pastizales.

Desde su creación en 2007, el proyecto Gran Muralla Verde para el Sáhara y el Sahel se ha convertido en la iniciativa emblemática de África para combatir los efectos del cambio climático y la desertificación y crear paisajes y medios de vida resilientes (capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas).


Las Torcas SCAPREMIO ZEROSION MAYO 2018: Las Torcas SCA
Entre los motivos de su premio Zerosion mes de mayo en su quinta edición  destaca su gran labor social de divulgación hacia la agrosostenibilidad en la Alpujarra granadina. Su esfuerzo también le ha hecho ser mecedora del Premio Agrosostenible en la 1ª edición de los Premios AGRO organizados por IDEAL y AgroBank. Este reconocimiento le fue dado entre otras cuestiones como resultado del trabajo de más de 30 agricultores de la zona con consciencia sobre el cuidado de la tierra y de la alimentación, y a que su centro ubicado en Tablones (Órgiva), se está convirtiendo en un auténtico centro de vida agroambiental en el que se desarrollan diversas actividades y talleres sobre cocina saludable, talleres de reciclaje, etc.

Las Torcas SCA mantiene entre sus actividades la intención de promover la comunicación y el intercambio de experiencias, que con su proyecto “EsPaCiO eCoLóGiCo Alpujarra” se está convirtiendo en un referente de participación ciudadana. Numerosos colegios ya han pasado por este EsPaCiO para acercar a los niños a la vida rural con la realización de talleres.


José Anastasio Fernández YustePREMIO ZEROSION ABRIL 2018: José Anastasio Fernández Yuste
José Anastasio Fernández es Doctor Ingeniero de Montes por la UPM y actualmente ocupa el puesto de Catedrático de la Escuela Universitaria en la Unidad Docente de Hidráulica Fluvial e Hidrología de la E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM. Entre sus campos preferentes de investigación se encuentran la estimación de caudales en cuencas no aforadas, el régimen ambiental de caudales y la alteración de ecosistemas fluviales.

José Anastasio Fernández Yuste, con su trabajo profesional en el tiempo es un referente de la influencia de las pérdidas de suelo sobre la estimación de caudales en cuencas no aforadas, régimen ambiental de caudales y de la alteración de ecosistemas fluviales. Por ello es merecedor del Premio Zerosion mes de abril.


Jordi Cortina SegarraPREMIO ZEROSION MARZO 2018: Jordi Cortina Segarra
Editor de la revista Ecosistemas y del Monográfico ‘Ecología de los sistemas semiáridos y áridos‘ (Ecosistemas 2004/1), coordinador del volumen ‘Calidad de planta forestal para la restauración en ambientes Mediterráneos’, organizador de múltiples simposios, talleres, cursos,… relacionados con la Restauración de Ecosistemas, son pequeñas muestras que hacen a Jordi Cortina Segarra merecedor del Premio Zerosion mes de marzo.

Jordi Cortina ha sido promotor y coordinador desde 2004 a 2014 del grupo de trabajo Restauración Ecológica de la Asociación Española de Ecología Terrestre y promotor de la colaboración con el Grupo de Trabajo de Repoblaciones Forestales de la Sociedad Española de Ciencias Forestales. Coordinador de la sección Restauración Ecológica de las Bases Ecológicas para la Estrategia Española de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológica en 2016. Desde 1992 es profesor del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, donde imparte la asignatura de grado Gestión y Restauración de Ecosistemas y diversas asignaturas de posgrado relacionadas con la restauración.


Jaume Porta CasanellasPREMIO ZEROSION FEBRERO 2018: Jaume Porta Casanellas
Jaume Porta Casanellas ha sido galardonado con el Premio Zerosion mes de febrero por sus méritos y prestigio profesional alcanzados a través de su dedicación a la Ciencia del Suelo.

Destacar que desde 2009 hasta 2017 el Prof. Dr. Porta ha sido presidente de la SECS, y en este cargo ha impulsado numerosos proyectos conducentes a promover el estudio, el conocimiento, la investigación y la protección del suelo, así como a difundir la importancia de este recurso entre la comunidad científica y la sociedad en general. Su labor al frente de esta sociedad, que cuenta con cerca de seiscientos miembros, le ha valido el reconocimiento de Socio de Honor por parte de sus compañeros de profesión y de instituciones relacionadas con la conservación de los suelos.

Durante su carrera científica, ha realizado estancias en prestigiosos centros internacionales dedicados al estudio del suelo, como el Centre Nacional de Pédologie Biologique (Nancy, France) y la University of Cranfield (England, UK). Ha dirigido ocho tesis doctorales leídas en las universidades españolas de Zaragoza, Lleida y la Universidad Politècnica de Catalunya, así como en la University of Gent (Bélgica).


Renato Herrera Cabrerizo y Luis Ramajo RodríguezPREMIO ZEROSION ENERO 2018: Renato Herrera Cabrerizo y Luis Ramajo Rodríguez
Renato Herrera Cabrerizo y Luis Ramajo Rodríguez comparten el Premio Zerosion del mes de enero con el que además se inaugura esta V edición.

Tanto Renato Herrera como Luis Ramajo son biólogos de profesión, diseñaron y dirigieron la ejecución de los primeros proyectos de restauración paisajística de infraestructuras en Andalucía con la que hoy es Agencia Andaluza de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, siendo estos proyectos modelos científicos de restauración de áreas degradadas llevados a la práctica, pioneros tanto en Andalucía como en el resto de España.

Como consecuencia de ello, actualmente se pueden observar sus resultados en la implantación de la vegetación en muchas carreteras de la red andaluza como por ejemplo la A-381 Jerez – Los Barrios, la A-92N de Guadix – Limite provincia de Murcia, en Vélez Rubio la A-369 de Ronda – Gaucín,… y tantas otras, donde parece que la vegetación implementada ha sido realizada solo por la naturaleza, cuando en realidad ha habido un gran esfuerzo y desvelo técnico profesional y por lo tanto, fruto de un trabajo bien hecho.


Candidaturas 2019

Abierta la convocatoria de candidaturas a los Premios Zerosion 2019.
Si deseas proponer una candidatura, puedes hacerlo enviando un email a: info@bpsgroup.es o utilizar el siguiente formulario.


Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Candidatura propuesta

Presentación Candidatura

EDICIONES ZEROSION
EMPRESAS DEL GRUPO

erosionzero

Paisajes del Sur

Polígono Juncaril
C/ Bubión, Nave 30
18210 Peligros – Granada (España)
E-Mail: info@bpsgroup.es
Tels.: +34 902 200 502 / 958 172 820

logo BPS Group

SÍGUENOS EN

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies