Juntos por los Bosques, en una audiencia con el Rey, le informaron sobre la situación del sector forestal en nuestro país, así como sus propuestas, iniciativas y proyectos de futuro, y en este contexto la solicitud de su apoyo para dar visibilidad al sector forestal español.

A principios de septiembre ha tenido lugar el encuentro de su Majestad el Rey en audiencia con una representación de la plataforma Juntos por los Bosques, colectivo compuesto por más de 30 entidades representativas del sector forestal español. Esta plataforma se constituyó en junio de 2016 y entre las entidades y colectivos que la componen se encuentran industrias, propietarios forestales, empresas del sector, colegios profesionales, entidades de certificación y centros de investigación, compartiendo todas ellas el objetivo común de unir su voz ante los poderes públicos y la sociedad en su conjunto, reclamando una mayor atención para nuestros bosques.

Juntos por los Bosques invitaron al Monarca en esta ocasión a conocer la labor que, tan callada como eficazmente, realizan en pro del conjunto de nuestra sociedad los selvicultores a lo largo de nuestra geografía. En esta línea, su Majestad el Rey expresó su extrañeza por el hecho de que el elevado consenso sobre la importancia de los bosques no genere más acciones concretas.

Juntos por los Bosques vistan al Rey

Durante el acto, el portavoz de Juntos por los Bosques, Eduardo Rojas Briales, agradeció al Rey la recepción y le informó, en nombre del colectivo, del estado actual del sector forestal español. “Don Felipe demostró estar informado tanto de la creación del Consejo Forestal Nacional como del estado actual del sector. Además, el Rey expresó su extrañeza por el hecho de que el elevado consenso que hay en la actualidad sobre la importancia de los bosques no genere más acciones concretas, no solo en España sino a nivel internacional”, resaltó el portavoz de Juntos por los Bosques.

Para esta plataforma, “solo la gestión activa, fundada en el conocimiento científico, nos asegura bosques y otros espacios forestales resilientes ante el cambio climático, creadores de empleo en el mundo rural y, sobre todo, menos combustibles”. “Los espacios forestales requieren un manejo profesional y ser el sostén de una actividad económicamente viable, ser la base de cadenas de valor que sostengan empleo en el mundo rural”, resaltó Eduardo Rojas en su discurso.

Además, Rojas Briales recordó que “el escenario político actual, que demanda la búsqueda de consensos, los acuerdos de París sobre cambio climático y el debate sobre la despoblación rural, ofrecen una oportunidad de oro que no queremos ni debemos desaprovechar. El amplio consenso en la rápida constitución del Consejo Forestal Nacional o la Proposición No de Ley sobre un Fondo Forestal financiado por una tasa sobre los hidrocarburos y el consumo de agua, aprobada en marzo pasado en el Congreso de los Diputados sin ningún voto en contra, son, aunque modestos, importantes logros conseguidos por nuestro compromiso colectivo”.

Valentín Contreras Medrano y el Rey Felipe

Valentín Contreras Medrano saludando al Rey. Valentín Contreras, Presidente de BPS Group es miembro de Juntos por los Bosques, Vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Empresas Forestales (FEEF) y representante de la Federación Española de Viveristas Forestales y de restauración paisajística y del Medio Natural (FEVIF).

Finalmente, el portavoz de Juntos por los Bosques dirigió la atención sobre el medio rural y la importancia que tiene en el mantenimiento de los espacios forestales, una labor que desarrolla sin recibir reconocimiento ni compensación económica: “Si reconocemos permanentemente que los bosques son insustituibles como infraestructura verde y la piedra angular de nuestro capital natural, la minoría social que los mantiene, nuestra población de montaña, no puede seguir haciéndolo gratuitamente y, más aún, en un contexto de grave despoblación interior”, apuntó.

En este contexto, el portavoz de Juntos por los Bosques se dirigió al Rey para resaltar la importancia de su apoyo: “Majestad, la institución que encarnáis alberga la oportunidad de equilibrar la atención hacia los retos intergeneracionales como el forestal que por la tendencia cortoplacista del mundo actual suelen quedar relegados. Nos permitimos sugeriros que recordéis a esa media España con frecuencia olvidada que son los espacios forestales, y a sus gentes”, en referencia al dato de que los espacios forestales ocupan la mitad (el 55%) del territorio español.

Seguidamente, Rojas Briales invitó a Su Majestad a visitar, “cuando vuestra agenda lo permita, la labor que tan callada como eficazmente realizan en pro del conjunto de nuestra sociedad nuestros selvicultores, privados o comunales, a lo largo de nuestra geografía.”

Consciente de que “nuestros bosques requieren de la mayor visibilidad posible”, el portavoz de Juntos por los Bosques propuso al Rey que aceptase ser ‘Embajador de los Bosques’. Además, invitó a Don Felipe a la celebración el día 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques instituido por la ONU. Un acto que en España celebran conjuntamente el Ministerio, las Comunidades Autónomas y el sector forestal. Finalmente, como recuerdo, entregaron al Rey un ejemplar de la obra “Flora Mayor”, de Juan Ruiz de la Torre, un texto de referencia que escribió a los 80 años este insigne profesor, que fue maestro de muchas generaciones de ingenieros de Montes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid.

Juntos por los Bosques

Quien es Juntos por los Bosques

En Juntos por los Bosques se aúnan las voces de más de 30 entidades representativas del sector forestal español. Estas entidades suman sus esfuerzos para elaborar un resumen de lo que suponen nuestros bosques, de la riqueza que en muchos sentidos pueden aportar a la sociedad y para definir una propuesta básicamente de cinco puntos de actuación primordiales para los primeros cien días de gobierno. Estas propuestas son enviadas a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria, así como a día de hoy a Isabel García Tejerina, ministra del MAPAMA, entre otros.

Esta plataforma se constituyó en junio de 2016, agrupa a una treintena de las principales entidades del sector forestal de España, entre las que se encuentran industrias, propietarios forestales, empresas del sector, colegios profesionales, entidades de certificación y centros de investigación, que comparten el objetivo común de reclamar una mayor atención a nuestros bosques.

» Web de Juntos por los Bosques: www.juntosporlosbosques.ingenierosdemontes.org

Descarga en PDFDescarga en PDF del discurso de Eduardo Rojas Briales, representante de Juntos por los bosques.