Los geocompuestos drenantes son el resultado de unos compuestos laminados formados por un geotextil no tejido y una lámina sintética, que permita el flujo y conducción del agua.

Los geocompuestos drenantes puede variar notablemente los gramajes y compuestos de sus componentes en función de las características de la obra en las que van a ser aplicados.

Geocompuestos drenantes en túneles

Bonterra Ibérica comercializa distintos productos de geocompuesto drenante, de aplicación principalmente en las siguientes áreas de obra civil y paisajismo:

Drenaje vertical de estructuras enterradas
La calidad del geocompuesto drenante garantiza un filtrado permanente del agua procedente del terreno, asegurando la funcionalidad del sistema de drenaje en su conjunto, evitando la colmatación de finos del sistema de evacuación de agua. Con la disposición del geocompuesto, se disipan las presiones hidrostáticas que puedan representar un empuje sobre la estructura enterrada.

Drenaje horizontal
Superficies horizontales bajo cubiertas ajardinadas o parkings, subterráneos bajo zonas pavimentadas peatonales, etc. son especialmente vulnerables frente a las humedades, por lo que es recomendable instalar un sistema de drenaje de gran rendimiento y de grandes prestaciones a nivel mecánico dado el sometimiento de cargas a la que se exponen.

Protección
Los sistemas de impermeabilización deben ser protegidos ante el empuje que ejercen las tierras sobre el muro. Para una correcta elección del geocompuesto de drenaje en esta tipología de aplicaciones se deberá considerar la carga a la que estará sometida el geocompuesto drenante.

Túneles
Un túnel actúa como un dren de enormes proporciones del macizo que atraviesa puesto que altera el gradiente hidráulico original. La hidrogeología del entorno geológico atravesado, la fisuración si se trata de un macizo rocoso o del nivel freático si se trata de suelos granulares, así como el diseño propio del túnel determinarán el volumen de agua a evacuar.

Falsos Túneles
Mediante la colocación de geocompuestos drenantes se contribuye a disipar las presiones intersticiales que actúan sobre el sostenimiento del falso túnel. Con la instalación de geocompuestos drenantes se contribuye a la durabilidad del hormigón del sostenimiento del túnel.

Rehabilitación de Túneles
En numerosos casos el túnel debe ser reparado sin por ello interrumpir la actividad habitual durante el periodo de reparación, especialmente en túneles ferroviarios. En estos casos, es posible reparar el túnel mediante la colocación de una lámina drenante de polietileno de alta densidad la cual lleva soldada una malla.

Drenaje de terrenos, balsas, vertederos, campos deportivos
Los geocompuestos drenantes de Bonterra Ibérica están especialmente diseñados para dotar al terreno de un plano de drenaje. Su resistencia al aplastamiento y la estructura del filamento drenante aseguran una elevada capacidad de drenaje incluso bajo grandes espesores de recubrimiento de tierras.