Si todo el ozono existente en esta capa del mismo nombre, fuese comprimido a la presión del aire al nivel del mar, esta capa tendría sólo 3 mm de espesor.

La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Se denomina como tal a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono.

Esta se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, y contiene en ella el 90% del ozono presente en la atmósfera, la cual absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

De todos es sabido que la capa de ozono se encuentra gravemente amenazada. Conscientes de actuar en su protección, una de las iniciativas puesta en marcha en este sentido fue el que se proclamara en 1994 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 16 de septiembre como Día Mundial para la conservación de la capa de ozono, en conmemoración del día en que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114 de 19 de diciembre).

El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, es una fecha en la que se invita a los Estados a que dediquen este día a la promoción, en el plano nacional, de actividades que correspondan a los objetivos del Protocolo de Montreal y sus enmiendas. Entre los objetivos para preservar la capa de ozono está el disminuir a cero el uso de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos (refrigerantes industriales, propelentes), y productos de desinfección de suelo en suelos agrícolas como el bromuro de metilo, ya prohibido en muchos países, puesto que destruyen la capa de ozono a un ritmo 50 veces superior a los CFC.

El ozono es una forma alotrópica del oxígeno, sólo es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura.

Recordemos por tanto que la capa de ozono es un frágil estrato gaseoso, que filtra la luz solar e impide que los efectos nocivos de la radiación ultravioleta se manifiesten en la superficie de la Tierra, con lo que contribuye a preservar la vida en el planeta.

En este 2016 el tema elegido para la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono es ‘El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido’, y que se complementa con el lema: «Trabajando hacia la reducción de los HFCs, contribuyentes al calentamiento global, bajo el Protocolo de Montreal».