Premios Zerosion

AEAC.SV: Representante del premio Zerosion 2016

Finalistas: El Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) y el botánico Francisco Valle Tendero.


Asociación Española de Agricultura de Conservación, Suelos Vivos (AEAC.SV)Los miembros del jurado y el comité organizador de los premios Zerosion tienen el honor de anunciar como candidatura representadora en su 3ª Edición, a la ‘Asociación Española de Agricultura de Conservación, Suelos Vivos’ (AEAC.SV).

Se ha valorado su gran labor de divulgación técnico-científica y de aplicación práctica, que día a día realiza en amplios sectores de la sociedad agraria española, trasladando manuales y tecnologías de buenas prácticas para la conservación del suelo vivo.

Con esta designación además se traspasa por primera vez esta representación de lo personal, de ediciones anteriores, a lo institucional de asociaciones de ámbito nacional y europeo, consiguiendo con ello una mayor trasferencia social de la problemática de la conservación del suelo fértil.

La gala y acto de entrega de las distinciones tendrá lugar en la tarde del jueves, 8 de junio, en el Salón de Actos de la Caja Rural de Granada.


Candidaturas Zerosion III Edición


Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG)CANDIDATO DICIEMBRE 2016: CAESCG
El Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG), es un Centro de Investigación mixto promovido por las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Medio Ambiente, y adscrito a la Universidad de Almería.

Dirigido por Hermelindo Castro Nogueira, en él se vinculan y asocian proyectos en torno al Cambio Global como parte de su estrategia para centralizar la actividad investigadora (personas y organizaciones, bibliografía, información, datos, metadatos, etc.). Su propósito es poner todo este ‘Know-How’ al servicio de la comunidad científica a través del uso de las Tecnologías de la Información Geográfica y la Comunicación.

Entre otros objetivos, su trabajo permite formar a nuevos investigadores en la identificación de indicadores útiles, la elaboración de aplicaciones que permitan suministrar información a los gestores y a los ciudadanos, avanzar en el diseño de modelos de gestión adaptativa de los ecosistemas naturales o intervenidos por el hombre en zonas áridas. » Más información.


Paola SangalliCANDIDATA NOVIEMBRE 2016: Paola Sangalli
Paola Sangalli es licenciada en ciencias biológicas, máster en jardinería y paisajismo. Lleva casi 30 años dedicándose a la restauración y conservación de suelos a través de la utilización de plantas desde su fase de vivero hasta la plantación en áreas degradadas, en parques y jardines de distinta índole,… pasando por la utilización de plantas o parte de ellas en bioingeniería.

Viene realizando una gran labor creativa y educativa, así como la divulgación de las técnicas de bioingeniería del paisaje. Ha sido presidenta de la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje (AEIP) desde su fundación en 1995 hasta su IX y último congreso, celebrado en noviembre de 2015 en San Sebastián, en el que ha sido relevada de esta función para poder a asumir con más entrega y dedicación las funciones de Presidencia de la Federación Europea de Bioingeniería. Estos son algunos ejemplos de su implicación profesional en el ámbito de la bioingeniería del paisaje y por ello el Jurado Zerosion propone su candidatura para el mes de noviembre. » Más información.


Ramón González RuizCANDIDATO OCTUBRE 2016: Ramón González Ruiz
Ramón González es actualmente Profesor Titular de Universidad (Área de Zoología) del Departamento de Biología animal, Vegetal y Ecología en el Área de Zoología de la Universidad de Jaén (España).

Posee una extensa experiencia en plagas y publicaciones especializadas sobre el tema. Las plagas y los setos, bosques, prados, cubiertas vegetales en el olivar,… mantienen una estrecha relación y su control mediante la lucha integrada fomenta la biodiversidad, contribuyendo a conseguir que nuestros campos sean más rentables y sostenibles.

Es un gran comunicador y sabe llegar a los agricultores de forma muy directa para conseguir una agricultura en la que se conserve y respete más el suelo, por lo que el Jurado Zerosion propone su candidatura para el mes de octubre. » Más información.


Eleuterio Calleja MarchalCANDIDATO SEPTIEMBRE 2016: Eleuterio Calleja Marchal
Eleuterio Calleja Marchal, Ingeniero Técnico Agrícola y gran divulgador agrario y paisajista desde el año 1974, empezó su carrera docente en los Centros de Experimentación y Capacitación Agraria, ingresando en 1980 como funcionario en el Centro de Palma del Rio de Córdoba (actualmente Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía), desde donde ha impartido ininterrumpidamente entre otros cursos, la formación en jardinería y paisajismo, y desde 1997 el Curso de Ingeniera del Paisaje y Control de la Erosión.

Este último es el único que se ha venido impartiendo sin desaliento en toda España sobre la materia, participando en ellos más de 400 alumnos de distintas categorías profesionales, que mayoritariamente han logrado un nivel de concienciación e implicación sobre la problemática del suelo y sus posibles soluciones.» Más información.


Juan Enrique Gómez BlancoCANDIDATO JULIO-AGOSTO 2016: Juan Enrique Gómez Blanco
Periodista, escritor, fotógrafo, divulgador científico, diseñador gráfico y multimedia. Juan Enrique Gómez realiza en la actualidad su trabajo como periodista literario y gráfico en el diario IDEAL de Granada (Grupo Vocento) y dirige la revista ‘on line’ especializada en Naturaleza y Medioambiente, Waste Magazine.

Dadas las grandes necesidades de comunicación que tenemos hacia nuestro “olvidado bien”, incorporamos con esta designación, un nuevo perfil profesional de candidato, por lo que creemos que Juan Enrique Gómez Blanco, puede ser un gran candidato para conseguir este premio Zerosión. » Más información.


Commonland y AlVelAlCANDIDATO JUNIO 2016: Pablo García-Chevesich
El Dr. García-Chevesich imparte cursos en los Estados Unidos, Europa y Sudamérica, estando además involucrado en proyectos de investigación y desarrollo en muchos países en las Américas, Europa y África.

Es académico de la Universidad de Arizona y la Universidad de Chile desempeñando colaboraciones como miembro de la mesa directiva del Western Chapter de la IECA y es Embajador para los Estados Unidos del International Sediment Initiative de la Unesco. Destacar que Pablo García-Chevesich formó una ONG internacional, con Headquarters en Estados Unidos, llamada The Watershed Management Group, cuya misión es el manejo sustentable de cuencas hidrográficas, desde el punto de vista de la conservación de suelos y aguas. » Más información.


Asociación Española de Agricultura de Conservación, Suelos Vivos (AEAC.SV)CANDIDATO MAYO 2016: AEAC.SV
Tras el apoyo mayoritario de los miembros del jurado, queda designado candidato Zerosion del mes de mayo la ‘Asociación Española de Agricultura de Conservación, Suelos Vivos’ (AEAC.SV).

Entre los valores a la candidatura están su trayectoria de más de 20 años al servicio de la sostenibilidad de los suelos en la agricultura, promoviendo la información a agricultores, técnicos agrarios y la sociedad en general hacia las técnicas que hagan posible conservar el suelo agrario y su biodiversidad, fomentando el desarrollo, la docencia y la investigación en la agricultura de conservación y la biodiversidad. » Más información.


Commonland y AlVelAlCANDIDATO ABRIL 2016: Commonland y AlVelAl
Commonland y AlVelAl: Un proyecto común de restauración de paisajes con un modelo de negocios de 4 Retornos®

El proyecto común de la fundación holandesa Commonland y la asociación local AlVelAl ha sido elegido como candidato Zerosion del mes de abril por su dedicación a la restauración de paisajes con un innovador enfoque de desarrollo basado en el modelo económico de 4 Retornos®

Impulsado en el año 2014 por la fundación holandesa Commonland y su equipo en España, en la estepa árida del sureste de España, un grupo de agricultores, emprendedores, centros de investigación, grupos de desarrollo rural y diversos organismos públicos y privados se han asociado bajo el nombre de AlVelAl. El nombre proviene del ALtiplano granadino, los VELez y alto ALmanzora, tres comarcas que cubren más 630.000 hectáreas de superficie con suelos y paisajes degradados a gran escala y que comparten un ecosistema y una historia común. » Más información.


Francisco ValleCANDIDATO MARZO 2016: Francisco Valle
Catedrático de Botánica de la Facultad de Ciencias. Universidad de Granada, Francisco Valle Tendero es el candidato del mes de marzo a los premios Zerosion 2016. Cuenta con numerosos trabajos y direcciones de tesis sobre vegetación y su relación con el suelo, siendo un científico consultor y ponente habitual en congresos y jornadas sobre vegetación y medioambiente.

Es conocido por casi todo el mundo del sector medioambiental en España. Siendo profesor de toda una serie de generaciones de estudiantes de ciencias, muchos de los cuales se han convertido en grandes científicos y profesionales defensores de la conservación del paisaje y del medio natural. » Más información.


Craig BensonCANDIDATO FEBRERO 2016: Craig Benson
Craig Benson es actualmente el director de la división de Servicios de Recursos naturales de la ONG Comunidad en Acción Redwood en Eureka, California. La misión de esta agencia es promover comunidades seguras y cuencas hidrográficas saludables.

Como miembro actual de la Junta directiva de IECA (Asociación Internacional de Control de Erosión), aporta su amplia experiencia en ONG’s, educación y conocimientos técnicos del sector, destacándose por su inestimable aportación al Capítulo Iberoamericano de IECA. » Más información.


Juan Rodríguez de VelascoCANDIDATO ENERO 2016: Juan Rodríguez de Velasco
En el desempeño de sus funciones como Ingeniero de Montes ha estado siempre motivado por la restauración y conservación del suelo.

Ejemplos derivados de su apasionante motivación son su participación en numerosos proyectos de conservación y restauración hidrológica de entre los que pueden destacar los ejecutados en Mas den Planes (Lérida), Restauración de riberas en los ríos Porma y Órbigo (León), en la Cuenca Alta del Barranco de Tejeda (Las Palmas), en la Vertiente norte de Sierra Nevada (Granada), en la Cuenca del río Alhama (Granada), o en la Comarca de La Alpujarra (Granada), así como intervenciones puntuales de estabilización de laderas, fijación de suelos, retención de acarreos y atenuación del entarquinamiento de embalses… » Más información.


Candidaturas 2017

Abierta la convocatoria de candidaturas a los Premios Zerosion 2017.
Si deseas proponer una candidatura, puedes hacerlo enviando un email a: info@bpsgroup.es o utilizar el siguiente formulario.


Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Candidatura propuesta

Presentación Candidatura

EDICIONES ANTERIORES
EMPRESAS DEL GRUPO

Bonterra Ibérica

Paisajes del Sur

Polígono Juncaril
C/ Bubión, Nave 30
18210 Peligros – Granada (España)
E-Mail: info@bpsgroup.es
Tels.: +34 902 200 502 / 958 172 820

SÍGUENOS EN

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies