El objetivo principal del Proyecto LIFE + EUTROMED es mejorar la calidad del agua en la Unión Europea, abordando el problema de la Eutrofización (consiste en el enriquecimiento de nutrientes del agua, especialmente el nitrógeno y el fósforo), actuando sobre los focos de contaminación, especialmente relacionados con la actividad agraria.

Proyecto LIFE + EUTROMEDEn él participan activamente las empresas Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur, miembros de BPS Group.

El Proyecto LIFE + EUTROMED tiene una duración comprendida entre los días 1 de septiembre de 2011 a 1 de octubre del 2014 y su zona de actuación se sitúa en los términos municipales de Deifontes e Iznalloz (España). Abarca cinco hectáreas, equivalentes a 12.915 metros lineales de cárcavas y cuenta con 20 puntos de muestreo en las microcuencas tratadas con filtros y 2 puntos testigo.

Ampliando el objetivo del proyecto, consiste en desarrollar un ejemplo de método sostenible para la reducción especialmente de los niveles de nitrógeno en los flujos superficiales de aguas contaminadas en tierras agrícolas en la zona de clima mediterráneo.

El Proyecto LIFE + EUTROMED

La escala técnica elegida ha sido la escala piloto. El proyecto se complementa también con el establecimiento de acuerdos voluntarios con los propietarios de tierras para la adopción de medidas preventivas y correctivas.

En cuanto a la Tecnología a utilizar en el proyecto está basada en la introducción de sistemas prefabricados de fibras vegetales (Biorrollos) que, rompiendo las líneas de escorrentía del agua, actúan de filtro reteniendo los nitratos y buena parte de los sólidos arrastrados, minimizando así los procesos de erosión y la pérdida de suelo fértil.

El Proyecto LIFE + EUTROMED

Estos filtros fijan también semillas o plantas que utilizan estas estructuras como soporte y substrato a la vez. De esta manera los filtros se anclan a la tierra incorporándose al suelo formando así un sistema estable y ecológico.

Para acelerar el desarrollo de vegetación y mejorar su capacidad de retención se pueden además cultivar plantas autóctonas nitrófilas y con muchas raíces secundarias que puedan actuar también como filtros.

» La instalación y mantenimiento del modelo de filtro vegetal a emplear en el control de la contaminación por nutrientes de las aguas de escorrentía, así como plantas arbustivas autóctonas nitrófilas que absorben la contaminación de nutrientes, está a cargo de la firma de Paisajes del Sur (www.paisajesdelsur.com)

» La fabricación de elementos de fibras naturales, gaviones flexibles de polipropileno multifilamentado relleno de piedras, picas de acero de distintos diámetros son los fabricados por Bonterra Ibérica (www.bonterraiberica.com).