Ponencia sobre el ‘El valor de la restauración paisajística de las carreteras’ impartida por Javier Loscertales Fernández, Director Gerente de la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF).

Javier Loscertales aborda con su conferencia ‘El valor de la restauración paisajística de las carreteras’ en el marco del 20 Congreso Semana de la Carretera, organizado por la AEC (Asociación Española de la Carretera) y la Junta de Andalucía, aspectos como la carreteras como sumideros de dióxido de carbono, la movilidad sostenible, la restauración paisajística y empleo, sus beneficios y necesidades concretas.

En el capítulo de las carreteras como sumideros de dióxido de carbono, Javier Loscertales destaca que el 60% de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) provienen de fuentes difusas a nivel global, siendo la circulación de automóviles la fuente principal. Si en Andalucía, el 58,6% de la contribución al Cambio Climático tiene que ver con la movilidad, especialmente por carretera, debemos estudiar cómo reducir dicha contribución.

El valor de la restauración paisajística de las carreteras

También especifica que la cubierta vegetal, como sumidero de CO2, permitirá una absorción entre 10-40 g m2/día, lo que implica una importante contribución a la reducción de la Huella de Carbono. Por lo tanto, las vías de circulación, a través de su vegetación acompañante, son un sumidero de dióxido de carbono.

Sobre una movilidad sostenible, comienza a desarrollarse una creciente preocupación por los problemas medioambientales y sociales vinculados a la construcción de la obra civil y, por ende, de las infraestructuras viarias, buscando paliar los efectos negativos de las mismas. Estos proyectos derivados de ello son una respuesta a una sensibilidad creciente, reduciendo los impactos paisajísticos de las carreteras y proporcionando a los usuarios de estas infraestructuras, a su vez, nuevas utilidades y servicios relacionados con el ocio y el medio ambiente. Destaca además la utilización de estos proyectos como ejes de vertebración social y generación de empleo.

Respecto a los beneficios y servicios diversos, la introducción de pantallas vegetales a ambos lados de una vía de transporte reduce muy significativamente el nivel de ruido ya que la reverberación será mucho menor. También que es necesario la provisión de nuevos servicios en las carreteras que mejoren la: accesibilidad del territorio, el disfrute del paisaje, la información, el descanso y la seguridad vial que dan los setos pantalla o el control de la erosión del suelo de las márgenes.

El valor de la restauración paisajística de las carreteras

En cuanto a las necesidades económicas, Javier Loscertales matiza que la obra de restauración paisajística debe ser independiente de la obra principal. Todos los proyectos de ejecución de infraestructura viaria deben contar, al menos, con un presupuesto independiente igual o superior al 3% para proyectos de restauración paisajística.

En necesidades técnicas es necesario velar por el cumplimiento y seguimiento de la legislación vigente en materia de corrección de impacto ambiental y paisajístico. La restauración de taludes ha de considerarse a largo plazo ya que la maduración del talud comenzaría, en general, con un proceso de colonización de hasta 4-5 años, tras el que sigue un proceso de crisis (2-3 años) y finalmente una etapa de restructuración de hasta 18 años.

Como toda obra de conservación ambiental, es indispensable una revisión periódica de los taludes que impone unos trabajos mínimos de mantenimiento, en los que las obras de restauración paisajísticas deben ser ejecutadas por empresas especializadas.

En el apartado de las necesidades políticas, como compromiso político, se solicita que las bajas que se puedan obtener en las licitaciones de proyectos de conservación de carreteras se destinen presupuestariamente a la redacción y ejecución de nuevos proyectos de obras de restauración paisajística. A nivel de las políticas europeas, los pilares de la estrategia de la Unión Europea sobre Infraestructuras Verdes se basan en el fortalecimiento y fomento de la innovación y en la promoción del desarrollo de estas infraestructuras en el marco de las políticas sectoriales estratégicas. Las oportunidades de financiación son múltiples: programas operativos (FEDER, FEADER) y concurrencia competitiva (LIFE, Horizonte 2020, Fondos de Cohesión, FSE, instrumentos de vecindad), etc.

Como conclusiones en su ponencia sobre ‘El valor de la restauración paisajística de las carreteras’, Javier Loscertales puntualiza que es necesario integrar las carreteras de manera armónica en el entorno natural del que forma parte. Esto repercutiría positivamente en la propia conservación y seguridad de las carreteras; la corrección de impacto ambiental: contaminación (reducción de la huella de carbono, disminución del ruido, disminución de la contaminación lumínica, etc.); la reducción de problemas medioambientales: erosión, vertidos incontrolados, etc.; la generación de empleo y el fomento del turismo.