Manuel Enrique Figueroa Clemente recibe el Premio Zerosión en calidad de representante en su cuarta Edición. El acto se celebró el jueves 14 de junio en el auditorio de la Cámara de Comercio de Granada (España).

El catedrático de Ecología y director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla estuvo acompañado por familiares, amigos, autoridades y anteriores premiados Zerosion.

Gala del premio Zerosion IV edición

Ya se viene convirtiendo en una cita habitual entorno al Día Mundial de la Desertización. El acto de entrega de los premios Zerosion, galardones con los que se reconoce el trabajo de personas, entidades, administraciones y asociaciones en pro de la conservación del suelo. El catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, Manuel Enrique Figueroa Clemente, recibió el premio que le acredita como representante de 2017.

Los delegados de Medio Ambiente y Fomento y Vivienda, Inmaculada Oria y José Antonio Martín, la subdirectora de Infraestructuras, Susana Benavides, el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva, entre otras autoridades, acompañaron al premiado, junto con anteriores galardonados, miembros del jurado y profesionales del sector, todos interesados en proteger, conservar y difundir el suelo, el gran desconocido del medio ambiente. Figueroa Clemente resultó elegido representante del año 2017, de entre los candidatos de cada mes, todos merecedores de que se reconozcan sus méritos en el trabajo de control de la erosión, junto a Sharan Wilson y Pedro Maestre, como finalistas.

En la gala de entrega del galardón, que se celebró el jueves 14 de junio en el auditorio de la Cámara de Comercio de Granada, se rindió también un homenaje a José Miguel Barea, ex director de la Estación Experimental del Zaidín, uno de los Zerosion del año 2015, recientemente fallecido.

Gala del premio Zerosion IV edición

El presidente de BPS Group, Valentín Contreras, afirmó en su discurso que “es urgente concienciar a la población de que los suelos se pierden, y con ello se pone en cuestión la subsistencia de muchas especies animales y vegetales, entre otras la nuestra”. Por ello, porque “el suelo es incapaz de comunicarse”, el hilo conductor de la edición de este año ha sido la necesidad de comunicar esa pérdida de suelo, algo que ha quedado plasmado en la representación del premio, “un megáfono que sale de la superficie terrestre para contar sus problemas y sus bondades, como saben perfectamente todos los Zerosion de esta 4ª edición, representada por grandes comunicadores como Antonio Castillo Martín, Joaquín Araujo, Luis Andrés Orive, la Plataforma Juntos por los Bosques, Sharan Wilson, o nuestro representante del Año, Enrique Figueroa”, aseveró Contreras.

El premio Zerosion cuenta con el apoyo de Universidad de Granada, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Fundación Caja Rural, Construcciones Otero, además de la Cámara de Comercio y se está consolidando dentro del calendario de eventos medioambientales de carácter internacional al ser la primera iniciativa por el suelo de estas características a nivel mundial.