Entrevista realizada por Juan Andrés Rejón, director de Granada en la Onda a Valentín Contreras, presidente de BPS Group.

En ella, Valentín sostiene la necesidad de que la administración incentive con rebajas de impuestos a los sectores empresariales más comprometidos con el medio ambiente.

Cubiertas y fachadas vegetadas

Ante la máxima de “quien contamina paga”, es insólito que no se plantee el criterio de “quien menos contamine menos pague”. Con ello se estimularía a que las empresas invirtieran en acciones que mejorasen el medio ambiente y con ello nuestra calidad de vida.

Como ejemplo de ello, las instalaciones de BPS Group y sus empresas integradas (Bonterra Ibérica y Paisajes de Sur). Estas empresas han rehabilitado sus instalaciones con un proyecto que contempla el uso racional de la energía. En este momento, el grupo dispone del primer edificio industrial ecoeficiente en Andalucía y posiblemente de España.

Basta subir a la cubierta del edificio, en pleno polígono industrial, y mientras se pasea por una agradable cubierta ajardinada se ve alrededor del edificio un «mar de chapas» de las demás naves tradicionales. Lo mismo sucede con la fachada del edificio y resto de las naves colindantes.

Nave bioclimática

Se produce oxígeno, se filtran gases nocivos, se atrapan partículas de polvo, se reduce los riesgos de alergias, se ahorra energía eléctrica, se gestiona el agua de lluvia… como resultado de las medidas adoptadas, de gran importancia por su funcionalidad sostenible y el respeto al medio ambiente,

Pero estos esfuerzos que pueden realizar las empresas por adaptar sus edificios con criterios de cuidado y sostenibilidad medioambiental no tienen una respuesta desde la Administración que favorezca decididamente este tipo de actuaciones. “La Administración no premia los esfuerzos de las empresas que adoptan medidas ecoeficientes”.

Entrevista a Valentín Contreras en Onda Cero