Bajo el título «Funcionalidad de la vegetación en el entorno de la carretera”, se celebra el viernes 22 de abril en Granada (España) una Jornada centrada sobre las Carreteras y Vegetación.

La carretera como motor de desarrollo y gran eje vertebrador del territorio es también productor y receptor de innumerables impactos ambientales en el mismo.

Las competencias medioambientales en áreas rurales, forestales y de infraestructuras interurbanas están muy fragmentadas, siendo compartidas entre distintas administraciones locales, provinciales, autonómicas y estatales, perjudicando esta fragmentación de responsabilidades al buen estado y conservación de las carreteras.

Problemas de la transcendencia medioambiental de la erosión del suelo, de los vertidos incontrolados, de la contaminación de las aguas tanto superficial como subterránea, muchas veces producida de forma difusa por las infraestructuras o la agricultura, que hasta ahora no han tenido un tratamiento lo suficientemente integral, pueden ahora ser tratados de forma conveniente gracias a la experiencia y a los conocimientos adquiridos en estos últimos años en proyectos de I+D+i promovidos por la Consejería de Fomento y Vivienda, o la Diputación Provincial de Granada, e impulsados por distintas universidades como la de Almería, Córdoba, Sevilla o Granada, y distintas empresas colaboradoras. Valgan como ejemplos el proyecto “Estabilización biotecnia de taludes: optimización de tratamientos en proyectos de restauración paisajística de infraestructuras viarias en Andalucía” o el proyecto “Life+ EUTROMED”, recientemente terminados y publicados por la propia Consejería y la DIPGRA.

Estos proyectos de I+D+i de iniciativa pública en colaboración con el sector privado, han puesto de manifiesto la gran relación existente entre la conservación de las infraestructuras y su entorno medioambiental, ofreciendo conocimientos y soluciones prácticas para paliar los problemas medioambientales y de conservación, que generan y reciben nuestras carreteras, y requieren ser dados a conocer para utilizarse por los agentes involucrados en la construcción y mantenimiento de estas infraestructuras.

Con la celebración de esta jornada se persigue plantear la problemática del control de la erosión y mantenimiento de la cubierta vegetal sobre la conservación de carreteras, dando a conocer los recursos técnicos y financieros disponibles, promoviendo la relación entre los diferentes agentes que, alejados de modelos científicos, trabajan diariamente las causas y consecuencias de esta problemática ambiental, para ofrecer alternativas de restauración y puesta en valor del patrimonio natural de Andalucía a través de los valores paisajísticos y medioambientales que puede dar una carretera bien conservada.

¿A quién va dirigida la Jornada sobre Funcionalidad de la vegetación en el entorno de la carretera?

La jornada va dirigida al personal responsable de la construcción y conservación de carreteras, y al de control ambiental del entorno municipal y rural de las Consejerías de Agricultura y Medioambiente, y empresas del sector.

Se pretende desarrollar un programa en la que los distintos ponentes científicos, empresariales, representantes de la DIPGRA y de las Consejerías de Fomento, de Agricultura y de Medioambiente, captando las necesidades de intervención en áreas de mejora medioambiental integral del territorio, sean capaces de captar líneas de financiación para desarrollar este tipo de proyectos.

[vc_row][vc_column][vc_btn title=»Descaraga de la ficha técnica e inscripción gratuita de la jornada en PDF» color=»green» size=»lg» align=»center» link=»url:http%3A%2F%2Fwww.bioingenieriadelpaisaje.com%2Fwp-content%2Fuploads%2Fprograma-jornadas-de-carreteras-y-vegetacion-30-03-16-2.pdf|title:Funcionalidad%20de%20la%20vegetaci%C3%B3n%20en%20el%20entorno%20de%20la%20carretera|target:%20_blank»][vc_column_text]

Programa sobre Funcionalidad de la vegetación en el entorno de la carretera.

» 9,30 H.- Recogida de documentación.

» 10,00 H.- Presentación y motivación de la jornada. Jesus Huertas (Director General de Infraestructuras), Inmaculada Oria López (Delegada Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio), Manuel García Cerezo (Delegado Territorial de Agricultura y Pesca), María Ángeles Blanco (Diputada de Medio Ambiente). Presenta: Valentín Contreras (Presidente de BPS GROUP)

Mesa de presentación de resultados de proyectos de I+D+I de la Consejería de Fomento y Vivienda-AOPJA: Introducción a la importancia de los proyectos realizados para la conservación de la carretera.
Modera: Fco. Javier Sierra Carrillo de Albornoz (Jefe del Servicio de Carreteras de Granada)

» 10,15 H.- Análisis de los resultados de la aplicación de técnicas y especies vegetales en la restauración paisajística de las infraestructuras viarias en Andalucía. Universidad de Granada. José Luis Rosúa Campos y Francisco Serrano Bernardo (UGr).

» 10,35 H.- Estabilización biotécnica de Taludes: optimización de tratamientos en proyectos de restauración paisajística de infraestructuras viarias en Andalucía. Universidad de Córdoba. Juan Vicente Giráldez (UCO), Jose Alfonso Gómez (CSIC. IAS), Valentín Contreras (Presidente de BPS GROUP)

» 10,55 H.- Evaluación de la capacidad de sumidero de CO2 de la vegetación arbórea y arbustiva susceptible de ser utilizada en la red de carreteras de Andalucía. Enrique Figueroa Clemente. Universidad de Sevilla.

» 11,15 H.- Barreras vegetales autónomas y sostenibles para la mitigación acústica y compensación del CO2 en vías de transporte con seguimiento telemático. Miguel Urrestarazu Gavilán. Universidad de Almería.

» 11,35 H.- Café.

Mesa de proyectos de intervención en el medio natural que afectan a la red de carreteras y posibles líneas de financiación: introducción a la trascendencia de la carretera paisajística dada por la Consejería de Fomento y Vivienda.
Modera: Francisco Javier García Martínez (Jefe de Servicio de Medioambiente DIPGRA).

» 12,00 H.- Proyecto Life+ Eutromed, Técnica demostrativa de prevención de la eutrofización provocada por nitrógeno agrícola en las aguas superficiales en clima mediterráneo. Francisco Javier García Martínez (DIPGRA), Jesús González y Francisco Osorio (Instituto del Agua. UGR) y Valentín Contreras y Beatriz Fernández (BPS GROUP)

» 12,20 H.- Adecuación paisajística y medioambiental de carreteras de la Diputación Provincial de Alicante. Antonio Medina García (Dpto. Carreteras de la Diputación de Alicante).

» 12,40 H.- Financiación de proyectos que minimicen los impactos visuales ocasionados por las infraestructuras y que favorezcan la adopción de medidas del Plan Andaluz de Acción por el Clima. Rafael Cadenas de Llano Aguilar (Dirección General de Gestión del Medio Natural)

» 13,00 H.- Financiación de proyectos que colaboren con el control de la erosión y la pérdida de los suelos vegetales. Judit Anda (Consejería de Agricultura y Pesca).

» 13,20 H.- Mesa debate.
Modera: Fco. Javier Loscertales (Director Gerente de la AAEF).
Participan los ponentes de esta última mesa:
Jesús GonzálezFrancisco Osorio (Instituto del Agua. UGR)
Antonio Medina García (Dpto. Carreteras de la Diputación de Alicante).
Rafael Cadenas de Llano Aguilar (Dirección General de gestión del Medio Natural)
Judit Anda (Consejería de Agricultura y Pesca).

» 13,45 H.- Lectura de conclusiones y clausura por parte de Mariela Fernández (Delegada Territorial de Fomento y Vivienda), y José María Villegas (Diputado de Obras Públicas).

Patrocinadores de Funcionalidad de la vegetación en el entorno de la carretera

La Jornada sobre Carreteras y Vegetación está organizada por la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía, Junta de Andalucía, Diputación de Granada y BPS Group.

Datos técnicos:

  • Título de la Jornada: Funcionalidad de la vegetación en el entorno de la carretera.
  • Fechas de celebración de la Jornada: Viernes, 22 de abril.
  • Lugar de celebración en función de la asistencia prevista:
      » Salón de Actos de la DIPGRA en C/ Periodista Barrio Talavera, 1. Granada.
      » Salón de Actos de las Delegaciones Territoriales de la Junta en Granada, en Avda. Joaquina Eguaras., nº 2.
  • Inscripción gratuita con confirmación de asistencia en: comunicacion@aaef.es (Indicando: nombre, apellidos, entidad, teléfono y correo electrónico).
  • También se puede hacer a través de: INSCRIPCIÓN ON LINE

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_btn title=»Descaraga de la ficha técnica e inscripción gratuita de la jornada en PDF» color=»green» size=»lg» align=»center» link=»url:http%3A%2F%2Fwww.bioingenieriadelpaisaje.com%2Fwp-content%2Fuploads%2Fprograma-jornadas-de-carreteras-y-vegetacion-30-03-16-2.pdf|title:Funcionalidad%20de%20la%20vegetaci%C3%B3n%20en%20el%20entorno%20de%20la%20carretera|target:%20_blank»][/vc_column][/vc_row]