Commonland y AlVelAl: Un proyecto común de restauración de paisajes con un modelo de negocios de 4 Retornos ®

El proyecto común de la fundación holandesa Commonland y la asociación local AlVelAl ha sido elegido Premio ZerosionMan del mes de abril por su dedicación a la restauración de paisajes con un innovador enfoque de desarrollo basado en el modelo económico de 4 Retornos®

Commonland y AlVelAl. Candidato abril 2016Impulsado en el año 2014 por la fundación holandesa Commonland y su equipo en España, en la estepa árida del sureste de España, un grupo de agricultores, emprendedores, centros de investigación, grupos de desarrollo rural y diversos organismos públicos y privados se han asociado bajo el nombre de AlVelAl. El nombre proviene del ALtiplano granadino, los VELez y alto ALmanzora, tres comarcas que cubren más 630.000 hectáreas de superficie con suelos y paisajes degradados a gran escala y que comparten un ecosistema y una historia común.

modelo económico de 4 Retornos®Con el apoyo de la fundación Commonland, comprometida con el fomento de la restauración de paisajes en todo el mundo y con un innovador enfoque de desarrollo basado en el modelo económico de 4 Retornos® (retorno de la inspiración, retorno del capital social, retorno del capital natural y retorno del capital financiero), la asociación AlVelAl tiene como objetivo cambiar la realidad socioeconómica y medioambiental en más de medio millón de hectáreas de este ecosistema.

Entre los participantes existe la fuerte convicción de que la restauración del paisaje ofrece grandes oportunidades, todavía sin aprovechar, para un desarrollo económico realmente sostenible. El planteamiento de Commonland combina y conecta zonas paisajísticas naturales y económicas bajo un enfoque integrador que conduce a 4 retornos en 3 zonas dentro de un horizonte de 20 años.

Para ello, junto con la asociación Alvelal, Commonland ha desarrollado un plan de restauración a gran escala, que se implementará en los próximos años.

Uno de los aspectos de este plan es el concepto de la Almendrehesa: Un agro-ecosistema que combina los almendros de secano como cultivo principal de esta zona con otros cultivos como el olivo, la vid, los cereales o las hierbas aromáticas. Se fomenta además la apicultura y el pastoreo sostenible de especies endémicas de cordero como el cordero segureño. Dentro de este sistema se apoya también la implementación de la cubierta vegetal y setos en los cultivos leñosos y medidas hidrológicas como por ejemplo la construcción de swales (microcuencas) para un mejor aprovechamiento de agua de lluvia y una disminución de la erosión hídrica.

AlmendrehesaEste productivo ecosistema reduce la erosión, restaura el equilibrio del agua, mejora los suelos y la biodiversidad y embellece el paisaje. En conjunto, esto significa también la mejora de la economía local y hace que la gente se sienta orgullosa e inspirada.

Logros y objetivos

Restauración de paisaje
  • A través de AlVelAl ya hay más de 20 productores con 3,500 hectáreas que han empezado a restaurar sus suelos mediante agricultura ecológica regenerativa.
  • Se empieza el trabajo en dos proyectos emblemáticos de restauración a gran escala: en “la Solana de la Muela de Montalviche” cerca de la localidad de Velez Blanco y en la cuenca del rio Cúllar.
Acompañamiento científico
  • Está planificado estudiar, en varias fincas demostrativas, con un equipo multidisciplinario los impactos de las medidas tomadas para la restauración de paisajes y regeneración de suelos.
Desarrollo de negocios
  • Para el 2016, el objetivo es el desarrollo de varios negocio claves: una empresa comercializadora de almendras de secano de muy alta calidad bajo el nombre Pepita de Oro® de una agricultura ecológica regenerativa que en un futuro ampliará la variedad de productos del territorio AlVelAl.
  • Se está desarrollando la implementación de varias plantas pequeñas de compostaje dentro de la zona para producir unos de los componentes más importantes para la regeneración de los suelos degradados de la zona: un compost de alta calidad.
Capacitación
  • Se han organizado diversos talleres de agricultura regenerativa, compostaje y técnicas de aprovechamiento de agua.
  • AlVelAl y Commonland están estableciendo 5 fincas demo de propiedad privada, enfocadas hacia el “train the trainers” (formador de formadores) potenciando la capacidad local, el empoderamiento y la transferencia de conocimiento.
Movilización
  • Más de 250 miembros inscritos en la iniciativa de AlVelAl y activamente comprometidos. En este grupo hay productores, empresarios, emprendedores, fundaciones, instituciones educativas y científicas y grupos de desarrollo.